CONCYTEQ

Historia

En el mes de diciembre de 1986 fue creado el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) como un organismo público descentralizado y personalidad jurídica y patrimonio propio, con la finalidad de asesorar y auxiliar al Ejecutivo estatal en la fijación, instrumentación, ejecución y evaluación de políticas científicas y tecnológicas. El Dr. Gabriel Siade Barquet, fue el primer Director General del CONCYTEQ. A la fecha, cinco directores han contribuido al desarrollo y consolidación del organismo.

  • Desde sus inicios, el Consejo ha proyectado y participado en diversas acciones de gestión y vinculación, con la finalidad de apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación; así como la formación de recursos humanos de alto nivel y la difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología.
  • El propósito ha sido siempre el de aportar soluciones a las problemáticas locales, regionales y estatales en la materia.
Thumb
Fundación CONCYTEQ
Thumb Thumb

Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C.,

El 23 de noviembre de 1998, el CONCYTEQ pasó a formar parte de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C., con los que sus actividades se vincularon con el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, a nivel nacional.

El CONCYTEQ tiene íntegro y vigente su marco jurídico-normativo de ciencia, tecnología e innovación. Cuenta con los siguientes instrumentos jurídicos:
a) Ley para el Fomento de la Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación del Estado de Querétaro. b) Decreto que reforma el Decreto que crea el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro. c) Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Querétaro 2017-2021, (PECITIQ) documento publicado el 29 de septiembre de 2017 en “La Sombra de Arteaga”, periódico oficial del Gobierno del Estado de Querétaro.

Para el CONCYTEQ, el impulso a la ciencia, a la tecnología y a la Innovación es la base fundamental para generar un desarrollo sostenible de largo plazo.

En los tiempos que corren no se puede pensar en un país que no genere acciones estratégicas para fortalecer e impulsar su capacidad científica, tecnológica y de innovación; el compromiso del Gobierno del estado y su Consejo estatal de Ciencia y Tecnología tiene plena consciencia de este gran reto y se afronta día a día con las acciones de vinculación y coordinación de los esfuerzos de la comunidad científica que le da vida al ecosistema científico de la entidad.